Debido a la gran cantidad de marcas comerciales y la variedad de líneas de composites dentro de la mismas marca, hoy en día es muy complicado elegir entre resinas compuestas para nuestras restauraciones directas. En este artículos voy a intentar daros unas guidelines para poder elegir los composites que mejor se adaptan a vuestras necesidades.

Este articulo es de pura introducción, para muchos de vosotros podrá resultar básico o una simplificación de un tema mucho más complejo, pero mi intención es dar un repaso general para que luego tengamos las bases para nuestra Composite Guidelines.

Si queréis profundizar el tema, podéis dejarme un comentario aquí abajo y debatiremos según la experiencia clínica de cada uno.


TIP 1: Confiar en vuestros conocimientos

Parece un consejo muy genérico, pero creo que en el fondo es el más importante. En el día día, en nuestro sector es realmente difícil mantenerse al paso con todas las novedades que hay en el mercado, y claramente los composites no son una excepción.

Hacer caso a un colega o al comercial que os viene a presentar un producto nuevo, por cuanto cariño y confianza le tenéis, los más probable que este producto será mejor de lo que estáis usando actualmente. Por esta razón es muy importante confiar en vuestros conocimientos sobre los composites, y en esta serie de artículos vamos a repasarlos juntos, para que estos mismos conocimientos sean la base teórica para elegir nuestras resinas y porque no, descubrir de nuevas.

Intentaré también trasmitiros mi experiencia clínica: trabajando en muchas clínicas he podido probar muchísimas marcas, comparar y elegir entre ellas. Cadac omposite tiene una tiene sus ventajas y sus desventajas. Es prácticamente imposible que llegue a decir: este es el mejor composite que he probado, os aconsejo este! Composites de la misma marca, de la misma serie son diferentes entre ellos dependiendo del color que escojáis y si es dentina o esmalte!

Definitivamente os aconsejo reforzar e/o repasar vuestros conocimientos teóricos y ir probando poco a poco todos los composites (a mi todavía quedan unos cuantos) antes de elegir cual es lo que mejor funciona en vuestras manos.


TIP 2: ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de restaurar en ?

Podríamos resumirlo así: la situación clínica.

Vamos a ver punto por punto, que necesitamos realmente tener en cuenta a la hora de escoger nuestro composite tanto en posteriores como en anteriores?

A) El tipo de paciente

A veces nos olvidamos, pero el tipo de paciente es fundamental, a veces más que cualquier otro factor mecánico. Los prostodoncistas y los rehabilitadores lo saben muy bien.

Aquí os dejo un articulo donde se resumen todos los factores que influyen en las fuerzas masticatorias de un paciente. Un paciente dolico-facial claramente no tendrá la misma fuerza masticatoria de un paciente braquifacial. La edad, el genero, el estado periodontal del paciente también son factores fundamentales.

B) El tipo de restauración: ¿directa o indirecta?

Aquí no voy a profundizar mucho, porque sería una articulo a parte, pero para elegir entre una una restauración directa o indirecta necesitamos un conjunto de conocimientos de restauradora que son propedéuticos para la elección correcta de nuestro material restaurador. El composite directo es solo una opción, y estoy completamente en desacuerdo con lo que dicen que es la más sencilla: dependemos mucha de nuestras capacidades manuales, de la situación clínica y también del paciente (podría escribir un libro sobre esto). Una restauración subgingival, como veremos a lo largo de estos artículos, es un factor pronostico importantísimo, porque dependemos si del material pero sobre todo de nuestra capacidad de diagnosticar y de aislar correctamente.

Os dejo otro articulo, por si queréis profundizar un poco más este punto, pero un cursillo sobre esto no viene mal a nadie, incluyéndome a mi!

C) Características mecánicas de la restauración

De las características mecánicas depende básicamente la longevidad de nuestra restauración.

Hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. La resistencia mecánica (flexural strength)

La Resistencia flexional es es una propiedad material que se manifiesta como esfuerzos ocurridos justo antes de ceder en una prueba de flexión.

Aplicado a los dientes, que claramente se portan como una viga que aguanta las fuerzas masticatorias: es la capacidad que tiene un diente de aguantar la trituración de la comida o simplemente enfrentarse a su antagonista.

En el diente la resistencia flexional nos la da la dentina, y los valores de la dentina expresados en Mpa son superiores a los del esmalte. Así que podemos concluir que la dentina es realmente el «core» de nuestro diente y la que aguanta el esfuerzo masticatorio.

Se mide en MegaPascal (Mpa) o Nm, que son unidades de fuerza.

Suele pasar que la gente se equivoque entre resistencia mecánica y dureza. A ver si consigo aclararlo

La dureza y su protección contra el desgaste - Instituto Asteco

La dureza es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado. El esmalte claramente es la capa del diente más dura, la que tiene que mantenerse «impenetrable» a lo largo del tiempo y bien lisa para evitar otro fenómeno: la abrasión.

La dureza se calcula en Vickers, como podéis ver en la explicación de wikipedia, no tiene nada a que ver con la resistencia, si no con el «aguante» de la superficie si la intentamos cortar con un objeto puntiagudo.

» El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un método para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirámide de diamante con un ángulo base de 136°»

Dureza (esmalte) y Resistencia Flexional (dentina) son factores fundamentales a tener a cuenta para nuestras restauraciones, tanto en anteriores como en posteriores. Elegir un material con características similares al diente natural, es la clave para el éxito a largo plazo de nuestras restauraciones.

Aquí os dejo esta tabla que resume los valores de dureza y resistencia del diente natural y de algunos de los materiales que utilizamos habitualmente en odontología.

Table 1 from Comparative study of mechanical properties of dental  restorative materials and dental hard tissues in compressive loads |  Semantic Scholar

2. La absorción de agua (water absorption)

Otro factor fundamental que hay que tener en cuenta, es la absorción de agua por parte del composite.

El composite es un material resinoso, ósea un plástico, que tiende con el tiempo a absorber agua y empeorar sus características mecánicas. Entonces es fundamental, visto lo que hemos dicho justo arriba, escoger composites que tengan controlado este factor.

A review of dental composites: Challenges, chemistry aspects, filler  influences, and future insights - ScienceDirect

Os dejo un articulo comparativo de tres composites con un grado de absorción diferente y de como esto afecta los valores mecánicos a largo plazo.

3. Rugosidad

De este factor entraré en el detalle cuando hablaremos de restauraciones en anteriores.

Pero con lo que os he explicado arriba la rugosidad juega un papel fundamental durante la masticación, visto que estamos lidiando con dientes que no solo contactan si no que rechinan, por esto generan fuerzas de fricción.

Fuerza de fricción o rozamiento - YouTube

Podéis imaginar que lo que necesitamos es entre nuestra restauración y el antagonista haya superficies lo más lisas posibles, para no generar este fenómeno que llevaría a un desgaste de las superficie que es completamente contraproducente para el pronostico de nuestras restauraciones.

La rugosidad como veremos depende de muchos factores: el tipo de composite, la polimerización y por ultimo el pulido.

Os dejo otro articulo de comparación entre rugosidades de composites, para que tengáis una idea más detallada sobre lo importante que es este factor.


TIP 3: Conoce a fondo tu composite!

Ahora que tenemos una base sobre las características mecánicas que necesitamos en un composite, tenemos simplemente que empezar a estudiar los composites de nuestra clínica y decidir cual nos viene mejor en cada situación.

Para hacerlo, necesitamos distinguir nuestros composites según su estructura:

Nos viene bien volver a repasar un poco sobre esto…

Las resinas compuestas, se denominan así porque son una «mezcla» entre una matriz orgánica a base resinosa, que es la responsable de la resistencia flexional pero también de la absorción de agua, y una matriz inorgánica (mineral) que es aumenta resistencia y dureza.

Los composites han evolucionado mucho a lo largo de los años, pero la estructura sigue siendo la misma.

Análisis cronológico de las resinas compuestas

Al día de hoy clasificamos las resinas compuestas según su relleno:

Guía introductoria a los composites dentales

El tamaño de las partículas pero también su organización química, son responsables de las características mecánicas y estéticas (pulido) de un composite.

Los composites macrorellenos: fueron los primeros en aparecer en el mercado. Se trataba de composites con alta resistencia mecánica que pero era imposible pulir por culpa de las partículas grandes. Entonces a largo plazo se generaba una perdida de la estética pero sobre todo un desgaste por fricción.

Siendo italiano ( y en parte romano) me gusta siempre hacer este ejemplo de las carreteras de la antigua roma. Las más antiguas justo estaban fabricadas con piedras muy grandes, y han sido seguramente las mas longevas, porque las piedras de gran tamaño aseguraban una resistencia mayor. Por esta razón son las carreteras que mejor se conservan no obstante hayan pasado más de 3000 años. Pero podéis imaginar lo cómodo que era ir en carruaje (vuestra goma de pulido o el diente antagonista) con estas carreteras..

Por qué los romanos no ponían curvas en sus carreteras (o casi)? - Ciencia  Histórica

Al día de hoy estos composites ya no se fabrican.

Los composite microrellenos: aparecieron con la intención de evitar este desgaste y obtener un pulido a largo plazo. Pero a medida que disminuye el tamaño de las partículas, disminuye también la resistencia mecánica del conjunto, por esta razón empezaron también a caer en desuso, para luego volver a aparecer….y el porque os lo explicaré cuando hablaremos de anteriores.

Las actuales calles de roma están hechas de «partículas pequeñas» llamadas «Sanpietrino», quien ha paseado por roma sabe que de vez en cuando estos saltan, debido a que no tienen bastante resistencia. Seguramente pero, pasear por aquí es mas cómodo que con las partículas anteriores.

SANPIETRINO - Definición y sinónimos de sanpietrino en el diccionario  italiano

Híbridos: Cuando tenemos un problema, intentamos arreglarlo intentando mezclar productos. Y esto es lo que pasó cuando se idearon los híbridos: mezclamos partículas, a ver que pasa.. La idea era unir la resistencia de las partículas grandes con el pulido de las partículas pequeñas. Finalmente las limitaciones de las dos partículas se juntaban y se presentaba el mismo problema que los antecesores. Los híbridos clásicos prácticamente no existen, pero sus modificaciones son lo que actualmente utilizamos a diario en nuestras consultas.

Nanoparticulas: son los que poseen las partículas más pequeñas, el pulido es el mejor de todos, pero las características mecánicas son pésimas. Por esta razón prácticamente no se encuentran en el mercado.

Las nanopartículas son asimilables al asfalto que utilizamos actualmente para nuestra carreteras. La pregunta que os hago para que razonéis: ¿cada cuanto hay que reparar las carreteras hechas así?

Todo lo que debes saber sobre el aglomerado asfáltico - Asfaltos y  Construcciones Involucra, S.L.

Nanocluster: la idea era agrupar las nanoparticulas en «cluster» unidades, para que emularan las «macropartículas» y al pulido mantuvieran las características de los nanoparticulas. El problema es que el cluster, no estando íntimamente unido, saltaba con el tiempo y la restauración presentaba el mismo problema de pulido a largo plazo.

Nano híbridos: por esta razón se volvió a pensar en «hibridar» los composites, esta vez usando unas partículas intermedias mezcladas con unas nanopartículas. A esta categoría prácticamente pertenecen el 90% de los composites actuales, que presentan un pulido excelente y estable, sin perder características mecánicas.

En conclusión los nano híbridos representan actualmente la primera elección para nuestras restauraciones, pero como veremos en los siguientes artículos no la única.

Conclusión

Conocer la situación clínica y las características mecánicas es fundamental para elegir correctamente nuestras resinas compuestas.

En esta primera parte hemos repasado los factores que influyen sobre la longevidad de nuestras restauraciones.

En lo próximos artículos hablaremos de características de los composites más importantes en comercio y de como utilizarlo correctamente en cada situación clínica.

Joyfil Nano-Hybrid Composite Syringe - Dental Savings - Dental Savings

Como siempre estaré pendiente de vuestras dudas respondiendo aquí en los comentarios.

Pronto os daré fecha del CURSO INTEGRAL DE COMPOSITES EN ANTERIORES. JUST COMPO

Para pre-registraros podéis mandar un correo a fm.smiling@gmail.com con vuestros datos o contactarme por IG.

Un saludo a todo! CIAU!