¿Qué es el Ácido Hialurónico? ¿Qué es lo que hace en nuestro cuerpo?
Índice de contenidos
El Ácido Hialurónico es una molécula que tenemos en nuestro organismo y que segregamos nosotros por si solos. Pero a partir de los 25-30 años esta segregación empieza a disminuir.
El AH nos lo vamos a encontrar en diferentes partes de nuestro organismo, sobre todo en la piel y en el tejido cartilaginoso.
¿Desde cuando conocemos el ácido hialurónico?
Fue descubierto en 1934 por el facultativo Karl Meyer y su colega John Palmer en el humor vítreo del ojo de una vaca, en la facultad de oftalmología de California. A partir de este año se introdujo en el mundo de la medicina pero no fue hasta 1992 cuando se introdujo en el mundo de la estética y la cosmética.
¿Qué efecto tiene el AH en nuestro cuerpo?
El ácido hialurónico es un POLISACÁRIDO del tipo Glucosa-amino-glicanos (GAG), que quiere decir, que es un azúcar que nuestro cuerpo segrega por sí solo y tiene la capacidad de captar agua. Es una molécula completamente natural y indispensable para nuestro organismo.
El atrapamiento de agua por parte del ácido hialurónico en nuestros tejidos lo que les aporta es un ambiente idóneo a las células de nuestro organismo, sobre todo a los fibroblastos que son las células encargadas de la fabricación de colágeno y elastina, que son las encargadas de aportar elasticidad y tonicidad a nuestra piel.
Como conclusión cuando envejecemos dejamos de segregar ácido hialurónico por lo que nuestra piel va a dejar de captar agua y se va a disminuir la producción de colágeno y elastina.
Esta situación va a provocar que nuestra piel tenga un aspecto de sequedad y menos jugoso, por lo que van a parecer las arrugas con mayor facilidad.
Entonces ¡la pregunta del millón! ¿SI YO ME INYECTO ÁCIDO HIALURÓNICO EN UNA ARRUGA UNA VEZ AL AÑO VOY A VOLVER A TENER ESTA MISMA ARRUGA? La respuesta es NO, ya que tu cuerpo gracias a la captación de agua por el AH va a estimular al colágeno y la elastina que juntos van a crear por debajo de esa arruga una red, una malla que va dar soporte a esa arruga.
Pero si que debemos de saber que con la gesticulación de los músculos de la mímica estas arrugas se pueden volver a presentarse, por eso al año hay que hacerse un pequeño retoque nada más.
Dra. Gema Angulo Manzaneque
Especialista en estética Peribucal y Dictante del curso «Rejuvenecimiento del tercio inferior facial con ácido hialurónico» para más INFO