¿Pensabas que estaba en contra de la técnica inyectada? No es así y te lo cuento..

Es inútil engañarnos: la estética depende de tus manos.

Es verdad que PRACTICAR es la base, y que muy poca gente nace con un don de manos para hacer dientes, pero si no te quieres dedicar 100% al estética o no te apetece perder tanto tiempo encerando y modelando, tienes que buscarte la vida.

La técnica inyectada es una técnica que como he explicado en el articulo anterior: ¿TECNICA INYECTADA PORQUE NO? que tiene sus limitaciones e inconvenientes. Esto no significa que sea mala..

Así que te cuento 5 razones que te animaran a usarla en tu practica diaria:

1. Resultados Estéticos Fiables:

Esto si dependes de tu laboratorio.

A parte del coste tienes que asumir que es obligatorio trabajar con un buen laboratorio que cuide los detalles y haga un trabajo realmente preciso.

Gracias a las librerías, no es complicado dar una anatomía bonita y natural.

El problema es que es muy complicado controlar espesores y sobre todo individualizar correctamente los dientes para que la inyección sea correcta.

También es obligatorio que tu llave sea lo más posible precisa, sin burbujas, polvo y sobre todo con la dureza necesaria. Te aconsejo ver este video, para NO HACER lo que te enseña.

En su lugar te aconsejo leer atentamente este ARTICULO

2. Tiempo de trabajo menor

La eficiencia es clave en nuestra profesión, y la técnica de composite inyectado permite una disminución significativa en el tiempo de trabajo.

Para hacer 4 o 6 o 10 carillas, tardo desde una 2 horas hasta 4 horas, teniendo en cuenta la dificultad del caso clínico y de la estratificación.

Si manejas correctamente la técnica inyectada, el tiempo de trabajo en sillón es mucho menor, porque lo tienes todo listo antes de entrar en el gabinete.

Esto si: pensar que la técnica no sea compleja, es un ERROR. Se necesita un manejo perfecto de la clave de silicona y de la inyección, que se puede adquirir solo repitiendo el proceso muchas veces.

Verlo a velocidad rápida como en este VIDEO, no ayuda para nada..quien ha tocado el telón sabe que es un infierno quitarlo entre puntos de contacto.

3. Fácilmente Reparable

Los imprevistos pueden ocurrir en cualquier momento, pero con la técnica de composite inyectado, estoy tranquilo sabiendo que las restauraciones son fácilmente reparables en caso de daño o desgaste. Las reparaciones las realizo de manera rápida y eficientemente, minimizando las molestias para el paciente y evitando la necesidad de reemplazar por completo la restauración.

Esta característica aumenta la durabilidad y la longevidad de las restauraciones de composite inyectado, que por el tipo de composite usado, necesitan mantenimientos cada 6 meses.

Si quieres ver tus pacientes no tan a menudo te toca aprender la técnica estratificada de toda la vida: QUEDAN 2 PLAZAS PARA JUSTCOMPO 10-11 de MAYO EN MADRID

4. Levante de mordida: ¿porque si?

La versatilidad de la técnica de composite inyectado la hace perfecta para levantes de mordida de corta y media duración. Puedo corregir problemas de oclusión de manera rápida y eficaz, ajustando la altura de la restauración según sea necesario para garantizar una función y estética óptimas. Esta capacidad de ajuste preciso es fundamental para obtener resultados satisfactorios para mis pacientes.

Además lo he dicho mil veces, el composite es el material más agradecido por los pacientes a la hora de hacer cambios de la dimensión vertical.

5. Muy Útil para Mejorar la Estética en Dientes Periodontales

Los pacientes con enfermedad periodontal a menudo necesitan soluciones estéticas que pueden resultar complejas en el manejo directo.

La técnica de composite inyectado se presenta como una herramienta valiosa ya que permite restauraciones que se integran perfectamente con los tejidos periodontales y a la vez ferulizar los dientes, disminuyendo aún mas el tiempo de trabajo (visto que no tienes que luchar con los puntos de contacto).

A mi personalmente me gusta estratificar, pero es verdad que para este tipo de casos, la tecnica inyectada es la más indicada.

Conclusión

En resumen, la técnica de composite inyectado ofrece una serie de beneficios que no se pueden pasar por alto. Desde resultados estéticos confiables hasta eficiencia en el tiempo de trabajo y facilidad de reparación, y sobre todo es útil en pacientes periodontales.

Considero que integrar esta técnica en mi práctica no solo mejora la experiencia de mis pacientes, sino que también eleva mi estándar profesional y la reputación de mi clínica dental.